sábado, 22 de noviembre de 2008
Arañas de Puerto Rico
viernes, 21 de noviembre de 2008
Surfing Action
Aviones:
jueves, 20 de noviembre de 2008
Orquideas Silvestres de Puerto Rico
Las orquídeas que podrán ver son algunas de las que he podido encontrar y reconocer. Tambien pueden utilizar el libro ACKERMAN, J.D., 1992, Las Orquídeas de Puerto Rico y Las Islas Vírgenes. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Este libro me a servido de gran ayuda y espero que a ustedes tambien...
Esta otra orqudídea ya la había visto antes en el Yunque pero nunca le había visto sus inflorecencias. Son muy puqueñas y verdes en espigas de como cuatro a cinco pulgadas. Científicamente se le conoce como Pleurothallis domingensis. Tampoco conozco el nombre común de ésta pero creo que "duendecillos verdes" les pega muy bien.
En las fotos de la derecha esta la orquídea Lepanthes caritensis que se creía antes que solo se encontraba en el Bosque Estatal de Carite pero ya se ha visto en otros lugares como en el Yunque, donde fueron tomadas estas fotos.
Como se puede apreciar es una inflorecencia muy pequeña (derecha) que apenas sobrepasa el tamaño de la letra L de LIBERTY en la moneda de 25 centavos americanos. Solo la he visto en la vereda hacia Mt. Britton.
Una orquídea muy extraña lo es la Pelexia adnata ya que es muy muy pequeña y apenas pasa el tobillo en altura. Es común en los bosques del karso de Puerto Rico. (Ciales, Puerto Rico)
Estas otras orquídeas (abajo) son de la misma especie a pesar de tener una coloración distinta. Ambas son Vanilla barbellata. Sabía que en Puerto Rico habían variedades de la vainilla pero lo que no sabía era que eran orquídeas hasta que estaba en una exploración de la Asociación de Acampadores de Puerto Rico en el Bosque de Susúa cuando me encontré con estas dos flores. Cuando me percaté de que las orquídeas eran parte de la trepadora de la vainilla me emocioné ya que por fin supe la verdad de la planta...
lunes, 17 de noviembre de 2008
Hongos
Otros hongos como este conocido comúnmente como "bala de plata", (silver bullet) contienen sustancias que al ser ingeridas producen distintos tipos de alucinaciones. Solo he visto crecer las "balas de plata" en excreta de caballo. Se reconocen por tener forma de sombrilla, un color plateado en la superficie exterior de la copa y tener esporas negras o marrón oscuras.
Algunos hongos son un poco más extraños y exiben propiedades inimaginables como estos en el Bosque Nacional de El Yunque con una propiedad conocida como bioluminiscencia. A pesar de sus diminutos tamaños, solo la emoción de ir en busca de ellos en noches oscuras y bosques casi impenetrables hace de estos hongos unos de los más interesantes de Puerto Rico.
Las fotos arriba las tomé el 30 de noviembre del 2008 en El Yunque. Híbamos en busca de los hongos bioluminiscentes cuando me percate de estas bolitas blancas. Mi primera impresión fue que eran huevos de coquí (foto arriba izquierda) pero cuando apagamos las luces de nuestras linternas comenzaron a brillar aunque muy palidas (foto arriba derecha). Traté de tomar las fotos lo mejor que pude pero su brillo era muy suave, además que sus tamaños eran muy diminutos. No se si esta especie de hongo (si es que es un hongo) esta descrita, si no pues ahí la tienen, estoy a la disposición de cualquier micólogo.
Las fotos abajo fueron tomadas en el Bosque de Toro Negro camino a Cerro Rosa.
Los hongos, para poder reproducirse, necesitan dispersar sus esporas. Algunos utilizan el agua como agente dispersor, otros el aire, animales o insectos. Los hongos apestosos (abajo) necesitan insectos para esparcir sus esporas. Pero, cómo atraer a los insectos? Estos hongos generan un olor que mimetiza el de carne o fruta podrida atrayendo moscas o insectos quienes transportarán las esporas en sus patas.