lunes, 17 de noviembre de 2008

Hongos

Bajines, pelotitas sopladoras o estrellas de tierra (Geastrum sp.) como se les conoce comunmente es uno de los hongos que crece en la ojarasca y se dispersa por la lluvia. Foto tomada en el pueblo de Carolina, Puerto Rico.




Cyathus pallidus es una especie de hongo de los llamados basidiomisetos que forma un cuerpo fructífero con una forma parecida a la de un nido de pájaro. Este tipo de hongo también esta adaptado a la dispersión por lluvia.





Otros hongos como este conocido comúnmente como "bala de plata", (silver bullet) contienen sustancias que al ser ingeridas producen distintos tipos de alucinaciones. Solo he visto crecer las "balas de plata" en excreta de caballo. Se reconocen por tener forma de sombrilla, un color plateado en la superficie exterior de la copa y tener esporas negras o marrón oscuras.




Algunos hongos son un poco más extraños y exiben propiedades inimaginables como estos en el Bosque Nacional de El Yunque con una propiedad conocida como bioluminiscencia. A pesar de sus diminutos tamaños, solo la emoción de ir en busca de ellos en noches oscuras y bosques casi impenetrables hace de estos hongos unos de los más interesantes de Puerto Rico.

Bioluminiscencia es la capacidad que tiene un organismo de producir luz, lo cual es diferente a fluorescencia que es la capacidad de reflejar la luz. Son muy pocos los organismos de la naturaleza con esta capacidad de producir bioluminiscencia por ejemplo algunas bacterias, insectos y organismos marinos. Hasta el momento se conocen alrededor de 40 especies de hongos en el mundo con esta capacidad. Hasta el momento tenemos conocimiento de dos especies, Mycena lamprospora y M. citricolor. Recientemente hemos encontrado una nueva especie de Mycena la cual produce bioluminiscencia en todo su cuerpo frugífero (pienso que es la foto arriba). La capacidad de producir luz se debe a una reacción química que envuelve un compuesto llamado luciferina la cual se oxida en presencia de oxígeno. Esta reacción es llevada a cabo por una enzima llamada luciferasa. El exceso de energía que se produce en la reacción se expresa en forma de luz. Este proceso es llevado a cabo de la misma manera en todos los organismos. Sin embargo se desconoce la razón del por que de la bioliminiscencia en los hongos aunque hay varias teorías que dicen que es para atraer insectos. (parte de la información arriba provista fue tomada del libro de Biodiversidad de Puerto Rico: Agustin Stahl, Flora, Hongos; Serie Historia Natural. Del ensayo: Hongos Bioluminiscetes: Luceros de la noche.


Las fotos arriba las tomé el 30 de noviembre del 2008 en El Yunque. Híbamos en busca de los hongos bioluminiscentes cuando me percate de estas bolitas blancas. Mi primera impresión fue que eran huevos de coquí (foto arriba izquierda) pero cuando apagamos las luces de nuestras linternas comenzaron a brillar aunque muy palidas (foto arriba derecha). Traté de tomar las fotos lo mejor que pude pero su brillo era muy suave, además que sus tamaños eran muy diminutos. No se si esta especie de hongo (si es que es un hongo) esta descrita, si no pues ahí la tienen, estoy a la disposición de cualquier micólogo.

Las fotos abajo fueron tomadas en el Bosque de Toro Negro camino a Cerro Rosa.


Los hongos, para poder reproducirse, necesitan dispersar sus esporas. Algunos utilizan el agua como agente dispersor, otros el aire, animales o insectos. Los hongos apestosos (abajo) necesitan insectos para esparcir sus esporas. Pero, cómo atraer a los insectos? Estos hongos generan un olor que mimetiza el de carne o fruta podrida atrayendo moscas o insectos quienes transportarán las esporas en sus patas.





Los hongos apestosos descomponen materia orgánica. Estos producen una red larga de filamentos que parecen raíces, las cuales se extienden largas distancias hasta encontrar la materia a descomponer.
Otros hongos no son tan buenos para algunos organismos. Por ejemplo el cuerpo fructífero del hongo parasítico de la especie Cordyceps (abajo) el cual vive en un hospedero hasta matarlo. En el caso de la foto una avispa en el bosque del Karso de Puerto Rico. El Cordyceps que pertenece al Orden Clavicipatales, es un hongo parasítico obligatorio, o sea, que se alimenta del tejido vivo del hospedero, por eso se puede apreciar en la foto como el hongo crece en las coyunturas de la avispa. Una vez el Cordyceps crece y madura en su hospedero, esparce sus esporas con el viento hasta que otro insecto de la misma especie del primer hospedero se contagie y vuelva a crecer. La mayoria de los Cordyceps se relacionan con una sola especie específica de insecto, o sea, cada especie de Cordyceps crecera solamente en un insecto en específico. Por tanto, el que apreciamos en la foto no podra crecer en una mariposa ni en un insecto de palo, solo en una avispa.

9 comentarios:

Gabi dijo...

Muy buenas fotos, te felicito. Segui asi!

Reynard Rohena Photography dijo...

Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Que bien mano brutallllllll jejej 10/10

Karen dijo...

Reynard brutal like allways.

Anónimo dijo...

Las fotos están excelentes. Yo acostumbro tomar mi cámara para tomar fotos de escenarios naturales, flora y fauna silvestre. Mañana me voy para el Bosque de Toro Negro a "vivir de verdad"! Gracias por las fotos!

Anónimo dijo...

un trabajo excelente junto con una informacion breve y precisa. Gracias muy interesante jamás pense que existen tantos tipos de hongos en Puerto Rico mi isla.

Bay dijo...

Quisiera saber si las fotos que tomaste fueron todas en Puerto Rico y si es asi el pueblo, por favor.

angelbou503 dijo...

gracias por dejarnos saber de las diferentes especies de hongos de puerto rico pero cuidado con el chupa cabras jaja

Voda dijo...

Salvaje! Estamos booking el tour en estos momentos! Gracias por las fotos. Tienes material mágico.