jueves, 20 de noviembre de 2008

Orquideas Silvestres de Puerto Rico

Quise crear una sección sobre las orquideas ya que considero que dentro de la variedad de plantas que producen flores son las que tal vez se nos hace más dificil de ver e identificar cuando estamos en alguno de los bosques de nuestro Puerto Rico. ¿Por qué tan dificiles? Es que la mayoría de las orquídeas que tenemos producen flores muy pequeñas que muchas veces no exceden el centimetro.

Las orquídeas que podrán ver son algunas de las que he podido encontrar y reconocer. Tambien pueden utilizar el libro ACKERMAN, J.D., 1992, Las Orquídeas de Puerto Rico y Las Islas Vírgenes. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Este libro me a servido de gran ayuda y espero que a ustedes tambien...













Estas dos fotos a la derecha las encontré por primera vez en el Yunque hace a penas dos semanas. No encontré su nombre común pero le llamaré "nubecilla". Científicamente se conoce como Habenaria monorrhiza lo que significa que solo tiene una raíz.

Esta otra orqudídea ya la había visto antes en el Yunque pero nunca le había visto sus inflorecencias. Son muy puqueñas y verdes en espigas de como cuatro a cinco pulgadas. Científicamente se le conoce como Pleurothallis domingensis. Tampoco conozco el nombre común de ésta pero creo que "duendecillos verdes" les pega muy bien.


En las fotos de la derecha esta la orquídea Lepanthes caritensis que se creía antes que solo se encontraba en el Bosque Estatal de Carite pero ya se ha visto en otros lugares como en el Yunque, donde fueron tomadas estas fotos.



Como se puede apreciar es una inflorecencia muy pequeña (derecha) que apenas sobrepasa el tamaño de la letra L de LIBERTY en la moneda de 25 centavos americanos. Solo la he visto en la vereda hacia Mt. Britton.


Esta otra orquídea tambien se encuentra en el Yunque y pienso que es del género Epidendrum. Al igual que las que he mostrado aneriormente la inflorecencia es muy pequeña. Es una planta epífita lo que significa que vive en troncos o ramas de los árboles. Esta flor la encontré en un tronco de un árbol caído en una de las carreteras del Bosque.







La Oeceoclades maculata es una orquídea muy común. Mucha gente la confunde con la lengua de vaca por sus ojas y porque es una orquídea de tierra. Sus mayores polinizadores son las hormigas, aunque se puede autopolinizar.









Una orquídea muy extraña lo es la Pelexia adnata ya que es muy muy pequeña y apenas pasa el tobillo en altura. Es común en los bosques del karso de Puerto Rico. (Ciales, Puerto Rico)









Otra orquídea extraña lo es la Domingoa haematochila. Y digo que es extraña ya que es los territorios de Puerto Rico solo se encuentra en la Isla de Mona. (Foto tomada en la Bajura de los Cerezos, Isla de Mona Puerto Rico)







Estas otras orquídeas (abajo) son de la misma especie a pesar de tener una coloración distinta. Ambas son Vanilla barbellata. Sabía que en Puerto Rico habían variedades de la vainilla pero lo que no sabía era que eran orquídeas hasta que estaba en una exploración de la Asociación de Acampadores de Puerto Rico en el Bosque de Susúa cuando me encontré con estas dos flores. Cuando me percaté de que las orquídeas eran parte de la trepadora de la vainilla me emocioné ya que por fin supe la verdad de la planta...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

wow amigo...felicidades por tu blog...esta bn interesante:) espero q estes bn y mucho exito!
Dariam

Anónimo dijo...

Hola!, me encanto tu blog. Soy de Puerto Rico y hace alrededor de un año comence a coleccionar orquideas y me encantan son bellas. Nunca he tenido la oportunidad de ir al Yunque, espero poder ir pronto. Conoces de algun lugar que pueda comprar o intercambiar orquideas extrañas?

Yulianna

amcc_80 dijo...

Me encanto tu blog. Soy de Sabana Grande y jamas imagine que la vainilla que hay en el bosque de susua fuese una orquidea.

odikan dijo...

Soy novato en el cultivo y estudio de las orquideas, espero poder ir al Yunke para descubrir las bellas orquideas que nos muestras muchs gracias odikan

odikan dijo...

estoy muy interesado en la historia y desarrollo del cultivo de orquideas en mi isla

Anónimo dijo...

esta muy interesante, pero tengo una pregunta, en los montes de el pueblo de Aguada encontre dos orquideas que no tienes tu , son pequeñas, una de color blanca con violeta y la otra de color blanca con amarilla . de que especie sera.Y tambien son epifitas

acb2 dijo...

ola, soy el que escribio el comentario de las orquideas de aguada, era para decirte que yo soy de ese pueblo y que alli tambien encontre la orquidea que llamaste duendecillo verde, hay muchas por mi pueblo.

Jose D. dijo...

Publica mas fotos,estan muy bonitas esas orquideas.Identificaste muy bien la cuarta orquidea,la cual no es muy comun,pocas veces la he visto pues se trata de Epidendrum antillanum. -Jose-

Anónimo dijo...

me encanto lo que publicaste ya que la gente en Puerto Rico piensa que no tenemos grandes y bonitas cosas por lo pequeños que somos. me encantaría saber si se puede hacer excursiones para disfrutar de estas maravillas.

Anónimo dijo...

Saludos. Te felicito por tu blog, el cual resulta muy interesante. Actualmente estoy estudiando las orquideas silvestres de PR. Tengo varias de ellas y hasta he pensado hacer un club de estudio e investigacion de las mismas. Si deseas hacer contacto conmigo joesaviles@yahoo.com es el lugar.Te deseo mucho exito en tu gstion. chao

Ludisia dijo...

Gracias por sus fotos. Acabo de venir de vacaciones y pasé por El Yunque con la esperanza de ver orquídeas nativas. Sólo pude ver una. Ahora me siento mejor :)

Anónimo dijo...

Me gustan las orquideas, necesito informacion donde comprar varias yque este cerca de caguas mi pueblo . yo tengo unas cuantas pero ya no encuentro variedad y buenos precios bye muchas gracias.

german dijo...

mi nombre es german vivo y colecciono orquiedeas en medellion colombia hace aproximadamente 15 años lo felicito por el blog enseñen muxo a los niños acerca delas orquideas son una buana terapia para cualquier clase de problema tengo una pequeña colecion de miltonias tengo6 colores distintos y dicen que en este genero hay como unos noventa colores mi colecion es de alrededor de unas 500 orquideas los invito a colombia cuadno quieran venir y salgamos a las montañas para que encontremos nuevas especies y para que disfruten de las maravillosas orquideas que tiene este pais seguiremos en contacto

Anónimo dijo...

mi nombre es german vivo y colecciono orquiedeas en medellion colombia hace aproximadamente 15 años lo felicito por el blog enseñen muxo a los niños acerca delas orquideas son una buana terapia para cualquier clase de problema tengo una pequeña colecion de miltonias tengo6 colores distintos y dicen que en este genero hay como unos noventa colores mi colecion es de alrededor de unas 500 orquideas los invito a colombia cuadno quieran venir y salgamos a las montañas para que encontremos nuevas especies y para que disfruten de las maravillosas orquideas que tiene este pais seguiremos en contacto

Madeline dijo...

Saludos!! Me gustaría saber cómo puedo encontrar una orquídea de vainilla aquí en Puerto Rico. Si las venden o solo están silvestres.

Anónimo dijo...

hola,me gusto su blog yo yo quisiera saber donde puedo comprar una orquidea de color azul es para regalarsela a mi suegrita a ella le encantan y soy la nuera nueva y quiero caerle bien att.kimberlita

Anónimo dijo...

me gustaria saber si las venden aqui en puerto rico att. kimberlita !!!!!!gracias realmente me gustaria comprarla mi suegra no tiene azules y ella las colecciona